domingo, 5 de julio de 2009

Un dolor que llega hasta el Alma!

Ayer me enteré por medio de un periódico del país que mañana CONRED va a talar 357 árboles desde Chimaltenango hasta Sacatepéquez porque "la entrada del invierno y los fuertes vientos podría provocar su desplome, destruyendo las conexiones telefónicas y eléctricas".

Muchis, esto realmente me parece una de las tantas decisiones mas insulsas, ilógicas y ... mejor allí la dejo, que se podrían tomar en este momento.

Lo mas "raro" es que la decisión la tomaron las compañías de servicio eléctrico y telefónico (tan lindos ellos, preocupados por la población), La Procuraduría de Derechos Humanos (que estan haciendo allí, mejor llamen a la procuraduría de derechos de los árboles), Conred, los transportistas y la Muni de Chimaltenango. Tan lindos y considerados ellos, ¿Será que alguna de estas organizaciones se da cuenta del impacto ambiental que causará acabando con el poco pulmón que nos queda en el país?.

¿Que opinará de esto el Ministerio de Ambiente?

Es cierto que los árboles caen en la carretera, pero ¿no sería mejor una especie de represa, como de maya con piedras de montaña para evitar que los árboles lleguen a la orilla? Encima el trabajo lo harán 10 leñadores que a cambio del trabajo se llevaran los troncos sobrantes para leña. Un pago un tanto extraño.

Me duele, realmente me duele en el alma que no vean los deslaves que estan ocurriendo en Quiché, cerca de los cerros, causados por este tipo de acciones y aún así sigan con esto. Guatemala, nombre que significa tierra de árboles en el maya original tendrá que ser cambiado de nombre.

Estoy de luto.

3 comentarios:

Issa dijo...

te acompaño en tu dolor pero la ignorancia y avaricia nos llevaran a la miseria :(

GavilaSavilaMavila dijo...

Pfff qué ironía, no? Cortan cientos de árboles, pero como bien dices tu, en vez de invertir en muros de contención, invierten millones y millones en concreto, edificios y centros comerciales!

Alejandro Marré dijo...

Es triste que se siga jugando tan irresponsablemente con los recuros naturales. Hay ejemplos notables en otros países que no tienen ni la mitad de nuestros recursos, de cómo logran explotar sus árboles de una forma inteligente, protegiendo bosques para ecoturismo con lo cual se generan ingresos y se protegen los recursos naturales. Que nos pasa guatemaltecos? Que nos está pasando a esta una cultura tan cercana a la naturaleza y al medio ambiente....