miércoles, 18 de febrero de 2009

Felicidades cineastas chapines

Al llegar a mi trabajo y revisar las noticias de la mañana recibí una gran sorpresa...uno de mis amigos salió en el Siglo! Felicidades Sergio, me alegro mucho que el cine en Guatemala este lleno de talentos como vos.

Para que se entenren mejor del asunto les copio un pedacito de la noticia que salió en Siglo 21, esperando vernos allí el día de mañana:

Lo hacemos porque nos gusta es el nombre de una noche de cortos, la cual se llevará a cabo mañana, en los cines Magic Place, a partir de las siete de la noche. La admisión es libre.
En este evento participan Julio Hernández, Sergio Ramírez y Rafael Tres. “Esta es una muestra de la pasión por contar una historia. Es la pasión por narrar con imágenes”, comenta Hernández.
Luego de la proyección de cortos, se presentará Prohibido robar rosas, de Rodolfo Espinoza; la entrada es de Q25.

Cine con los pies en la tierra
Hernández, Ramírez y Tres tienen en común una cosa: estar en la etapa de desarrollo de proyectos de largometrajes, en los que pretenden mostrar Guatemala desde una mirada intima. Este es el caso de La distancia, la propuesta de Ramírez, que “es un encuentro entre padre e hija después del conflicto armado. De cómo 13 años después de la Firma de la Paz las heridas no han sanado. Esto nace a partir del contacto con la realidad, no a partir de un discurso de militares, de buenos o malos”, dice su autor. La distancia será presentada en Toulouse, Francia, a finales de marzo, para buscar financiación.
En esa misma nación europea es donde Hernández estará trabajando desde el 2 de marzo con el proyecto Polvo.
Por otro lado, está el audiovisual Pasión de color, en el cual Tres presenta la historia de una joven de 17 años que quiere jugar futbol, lo que genera un conflicto con su padre. “A mi manera de ver, ya estoy aburrido de películas de mareros, secuestros y cosas negativas. Creo que hay gente que trabaja en el país, donde un contexto violento no evita que haya una luz”, opina Tres.
En resumen, “esto se hace porque nos gusta; no queremos hacernos millonarios. Es intentar dejar un registro de la historia y de lo que estamos haciendo. Guatemala necesita este tipo de espejos. Hay mil maneras de contar historias, y todo es válido; por ello no debemos descalificar el trabajo de los demás. Coincidimos en un punto geográfico, son proyectos realistas, congruentes con el país y con nosotros”, concluye Hernández.

Gabriel Arana, Siglo 21.

1 comentario:

Trapis dijo...

la foto que salio en el siglo es como la actitud propia del look del cineasta...