jueves, 30 de julio de 2009

...

“No importa de dónde venga uno, qué tan humilde sea o qué familia tiene. Si uno se propone vivir una vida enfocada en luchar por sus metas, lo va a conseguir. Hay personas que sueñan con llegar lejos, pero no quieren pagar ese precio”.

PL. Teodoro Palacios Flores.

miércoles, 29 de julio de 2009

Sorpresa Virtual

A veces me la paso tiempo completo en mi casa observando blogs. Miro las fotografías y analizo su diseño mientras contemplo nuevos creadores que, a veces, son niños de 9, 12 y 13 años escribiendo acerca de moda, cine, nuevas tendencias etc. Hay niñas tan pero tan pilas ¡apenas unas bebés!, como si ya no vinieran con el pan bajo el brazo, mas bien vienen con la laptop bajo el brazo.

En esto de postear, de hacer fotografía, de escribir, de hacer poesía, el arte, la pintura, dibujo, está todo al alcance de uno y hay muchísimo que ver.

Malaaaaaya! en mis tiempos mozos existiera tanta herramienta, tanta cosa, y tanta información para poder diversificarte; lo divertido del asunto es que los que diseñaron, fotografiaron, pintaron en otra generación tenían recursos limitados y sus obras fueron inmortales. Eso es mucho mérito. Ahora se puede sacar ideas de todas partes.

Recuerdo que todos mis trabajos del colegio, incluso los universitarios los hice a máquina de escribir, investigando en bibliotecas, en grandes libros de nunca acabar que ahora pasaron a la historia con hacer un click.

Esto en parte les da a los artistas de la nueva generación una única preocupación: la competencia. Aunque cuando se trae el arte en la sangre no importa nada . Aunque en creatividad las opciones son infinitas.

Bueno, a ver que nuevo blog me sorprende, seguiré navegando y enterándome de cosas que jamás sabría de no ser por el SEÑOR INTERNET. Aunque me doy a mí misma una sabia recomendación: Jamás creer en todo lo que leo mientras no lo compruebe, tener mucho criterio, siempre tener mi propia opinión.

miércoles, 22 de julio de 2009

Eterna Juventud

Estos días tomé conciencia acerca de mi edad. Voy creciendo dignamente
Me siento bien con mi piel!, Tengo lo que quiero, estoy en paz.
Me gusta esta etapa.

Ahora paso a la siguiente...
Qué divertidoooooooo! ¿ que me traeran estos 10 años por venir?
Habrá que vivir para averiguarlo...

jueves, 16 de julio de 2009

Romance en los poros...

No hay nada mas hermoso, mas dulce, mas erótico que un poco de pasado en tu presente!

miércoles, 15 de julio de 2009

...

¿Que sentirán los novios cuando sus novias les presentan a sus ginecólogos?

viernes, 10 de julio de 2009

La Simpleza Hermosa de la Vida

Amaneceres, sonrisas, lindas palabras, calcomanías de Hello Kitty, camino a casa, niños de los dulces, el cafesito de la noche, pizza de Anchoas, rompecabezas, platicas en el tránsito de la mañana, letreros comerciales, ocurrencias, una buena nota, compartir risas, la humedad del día, la lluvia de la tarde, el frío de la noche, historias de marimba, hamacas, camionetas con policías y soldados, nicks, llamadas, mensajitos, besitos, amigos, amigas, hermanas, amores, películas, poporopos, cosquillas, tarjeta verde, tarjeta roja, tarjeta amarilla, post, coments, fotos, pinturas, palabras, notas, artículos, reportajes, reuniones, correcciones, historias, recuerdos, lágrimas, miedos, fracasos, levantarse, cambios, anhelos, paisajes, pelotas, caos, mercado, piratería, helados, caminos, volcanes, inspiración, eternidad, vivir, agradecer, hogar, ancianos, adultos, lunares, cumbia, raíces, gatos, perros, pollos, gallinas, z gas, fruta, verdura, exposiciones, tux tux tux, chivéame beibi, e-e-e, tra-tra-tra, yupi, en faaaa, qué loco, que chistorete, pobre mi gordo, seño, que honduras, que pulgas, lecturas, nuevos conceptos, luces, obscuridad, almohadas, sueños y más.

Un día.

domingo, 5 de julio de 2009

Un dolor que llega hasta el Alma!

Ayer me enteré por medio de un periódico del país que mañana CONRED va a talar 357 árboles desde Chimaltenango hasta Sacatepéquez porque "la entrada del invierno y los fuertes vientos podría provocar su desplome, destruyendo las conexiones telefónicas y eléctricas".

Muchis, esto realmente me parece una de las tantas decisiones mas insulsas, ilógicas y ... mejor allí la dejo, que se podrían tomar en este momento.

Lo mas "raro" es que la decisión la tomaron las compañías de servicio eléctrico y telefónico (tan lindos ellos, preocupados por la población), La Procuraduría de Derechos Humanos (que estan haciendo allí, mejor llamen a la procuraduría de derechos de los árboles), Conred, los transportistas y la Muni de Chimaltenango. Tan lindos y considerados ellos, ¿Será que alguna de estas organizaciones se da cuenta del impacto ambiental que causará acabando con el poco pulmón que nos queda en el país?.

¿Que opinará de esto el Ministerio de Ambiente?

Es cierto que los árboles caen en la carretera, pero ¿no sería mejor una especie de represa, como de maya con piedras de montaña para evitar que los árboles lleguen a la orilla? Encima el trabajo lo harán 10 leñadores que a cambio del trabajo se llevaran los troncos sobrantes para leña. Un pago un tanto extraño.

Me duele, realmente me duele en el alma que no vean los deslaves que estan ocurriendo en Quiché, cerca de los cerros, causados por este tipo de acciones y aún así sigan con esto. Guatemala, nombre que significa tierra de árboles en el maya original tendrá que ser cambiado de nombre.

Estoy de luto.

miércoles, 1 de julio de 2009

Una Generación de Culpa

Se acuerdan del libro de texto Barbuchín?

Si, aquel libro con el que la mayoría de treintañeros aprendimos a leer. Lleno de ilustraciones que quedaron grabadas en nuestro pensamiento por su extrañez.

La verdad no recordaba los textos para nada. Un día que fuí a Paiz y observé la portada roja con el enanito escondiéndose tras un hongo gigante con cara de susto y decidí leer de nuevo este libro tan guatemalteco que ha trascendido el tiempo y espacio.

Me emocioné mucho. Estaba nerviosa esperando leer y cobijarme entre sus letras infantiles para hechar a volar mi imaginación.

Abrí el libro y comencé con el cuento de "La Lombricita Viajera". ¡Con razón!. Ahora comprendo tantas cosas acerca de una generación de sueños coartados y represión.


LA LOMBRICITA VIAJERA:

La lombriz sale todos los días de su casita. La tiene hecha bajo la tierra. Sale a tomar el sol de la mañana.

Muy contenta se pasea junto al árbol que crece cerca de allí.

Una vez pensó: "¡Cómo me gustaría subir a ese árbol! Es lástima que Dios no me diera alas o pies"

Lo pensó muchas veces; pero no se atrevió a subir.

Un día se lo dijo a la lagartija dorada.

la lagartija le dijo: -"Puedo subirte sobre mi espalda. Pero arriba no tendrás qué comer. Morirías de frío. ¿Por qué quieres subir?"-

La lombriz contestó: -"Allí hay pájaros que cantan. Hay flores hermosas. Podría ver de cerca el cielo."-

Tanto rogó, que la lagartija la subió sobre su espalda. Poco faltaba para llegar. La lombricita volvió a ver hacia abajo. Como nunca había visto el suelo de tan alto, le dio un desmayo, y cayó.

La pobre lagartija casi se cae también del susto.

A la lombriz no le quedaron ganas de subir a los árboles. Alli suben aquéllos a quienes Dios les dio pies o les dio alas.